Un año (más) de Consultoria

telonSegundo año en ruta. Difícil hacer una evaluación rigurosa del año, quizás la métrica que más me orienta es sentirme bien, seguir teniendo ganas de levantarme por las mañanas, acabar el día agotada pero contenta y disfrutar con casi todo lo que hago. Pero sobretodo, reconocer y admirar con suficiente frecuencia, talento a mi alrededor, tanto de mis compañeros como de los clientes con los que trabajamos.

Hablo en plural, porque la actividad que realizo es mayoritariamente en equipos de trabajo organizados en torno a proyectos de diversa envergadura y temática.

Ya cuando trabajaba por cuenta ajena solía acabar encargada de proyectos “raros”: aquellos que no coincidían con el “core business” que decíamos. Proyectos alejados de los focos del glamour estratégico, pero que permitían inventar, crear, innovar, improvisar, jugar y equivocarse sin demasiados dramas. Yo acababa siempre en los “Expediente X”. Y así sigo, sólo que ahora no me caen los “marrones”…me los busco yo.

Cuesta definir una temática común en lo que hago. Cuando alguien me pregunta, intento discernir el denominador común, pero nunca me quedo ni dejo satisfecha. Al final, aunque suene pretencioso, acabo pensando que “soluciono problemas” y hago siempre la gastada pero popular bromita del Sr. Lobo de Pulp Fiction: Dime que te pasa, dime que quieres, y montaremos la banda idónea para abordar tu proyecto.

Y hoy en día, la mayoría de cosas se solucionan (o se mejoran) con alguna combinación alquímica de tecnología (en el sentido más amplio del término), y una óptima organización de personas intercambiando conocimiento (ya sea en un seminario de pocas horas o poniendo patas arriba una gran organización).

Y lo más complejo y a la vez fascinante del tema es que esto ya no se puede hacer solo. Los freelance (me gusta más el término independiente –ya, no es lo mismo-) somos por naturaleza interdependientes y auguro que en breve empezaremos a ver como emergen nuevas formas organizativas para gestionar esta interdependencia no estructurada.

Las empresas, las grandes organizaciones proveedoras de servicios no desaparecerán, ser harán más pequeñas (dejando atrás el fervor de las fusiones y la vocación de gigantismo) y colaborarán con redes de su entorno, relaciones simbióticas, establecimiento de vasos comunicantes que nos permitan general valor a terceros.

Creo que vamos hacia ahí y que si no lo hacemos muy mal, podríamos encontrarnos con una de las muchas válvulas de escape de la presión económica que vivimos.

Alguno de los proyectos en los que he trabajado este año tienen más forma de la colaboración que describía arriba que de la tradicional cliente-proveedor.

En AGBAR sigo dando soporte al despliegue del plan estratégico de gestión del conocimiento que diseñamos hace un año y medio: Trabajo colaborativo, nuevos liderazgos, habilidades digitales, herramientas online para la gestión del conocimiento…

Este 2011 abordaremos, entre otras cosas, el reto de medir cualitativamente el programa y de establecer relaciones entre esas métricas y los indicadores de negocio de la compañía (otro “Expediente X”! 🙂

Con Francesca Cañas, hemos empezado a trabajar en un modelo metodológico que nos hará ricas cuando lo patentemos. Un lujo esta Consultora camuflada de becaria. Ya veréis!

Jordi Graells me hizo sudar tinta en la elaboración de un informe que posteriormente me ha ayudado mil veces (estas son contribuciones directas de la administración y sus líderes al entorno empresarial), sobre las variables a considerar en el diseño de un entorno colaborativo, tanto en su vertiente tecnológica (funciones) como en los procesos que la acompañan. Conté con la inestimable ayuda de Dolors Reig, que aportó su conocimiento sobre tendencias en estrategias y plataformas web. Tenéis el informe resumen publicado aquí<

Con Ricard Espelt, Virgili Delgado, Jose Luis Oliva, Francesc Masana, Marta Padilla y Gemma Gallego, hemos trabajado varios meses en la construcción de una red de colaboración e intercambio de conocimiento que mejore la gestión de proyectos de dinamización económica en el ámbito rural de Cataluña. De lo mucho que Jose Luis Oliva nos enseñó sobre redes humanas, me quedo con un slogan que surgió en un encuentro de tres días con los futuros usuarios de la RED : “Primero la forma, luego la plataforma”. Él consigue dibujar esas formas. Hemos montado la Red para luego (en realidad en paralelo), dotarla de la plataforma tecnológica idónea para sus flujos de relación e intercambio de conocimiento.

En primavera me invitaron a un foro de expertos (mi padre siempre me decía de pequeña, “donde estés, tú la más tonta”…y le sigo haciendo caso), dónde directivos de distintas procedencias : empresa, sindicatos, abogados, intermediadores… debatimos durante semanas sobre políticas activas de empleo. El «enfrentamiento» argumental entre visiones tradicionales y propuestas más acordes con la nueva economía (que se abre paso a golpe de crisis laboral y espasmos financieros) en la sociedad Red, fue enriquecedor y espero que útil para todos lo que allí estábamos.

He de agradecer, y mucho, a Alex Ballarín el soporte tecnológico que nos dio al grupo para el trabajo Online. Aquí dejé mis dudas y mis frustraciones, pero no el justo agradecimiento al talento y la sensibilidad que hizo posible el montaje de un cambalache con el mínimo impacto sensorial en “usuarios especiales”.

Una de las grandes fuentes de satisfacción intelectual ha sido la relación con los e-moderadores del programa Compartim del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Trabajé junto a Virgili Delgado en dar soporte específico a la Cop CIRSO Tarragona, pero la modelización del programa me dio la ocasión de realizar reuniones, talleres y debates con sus protagonistas, y pocas veces una puede observar tal concentración de profesionalidad, pasión y compromiso como el que allí se da. Mi sombrero!

Una de las citas más ricas con estos superhéroes fue la que compartí con mi colega Amalio Rey en un mano a mano sobre la participación y dinamización de Comunidades. Francesca nos regaló este relato del encuento

En este y todos los proyectos relacionados con Redes y organización de Comunidades he contado mucho más de lo que a veces podía, con Laura Lorenzo. Hay personas que tienen una capacidad conceptualizadora conmovedora y Laura es de esas pocas. Eso, junto con su obsesión por la excelencia hacen que los límites nunca estén claros. Reconozco en ella el sufrimiento propio por esa locura. Juntas hemos aprendido muchas cosas este año…cosas de las que te valen para siempre. Gracias Laura.

Con Marc Garriga… ja, Marc es como un amante con el que mantengo esporádicos, pequeños e intensos encuentros profesionales. Estamos siempre a una cierta distancia lo suficientemente cercana como para estirar el brazo y encontrarnos. Le eché un cable cuando conceptualizaba el proyecto de OpenDAta del Ayuntamiento de Barcelona y cambiamos cromos al organizar un workshop en la AOCpara definir una estrategia de redes sociales y web 2.0 en la institución. Tenéis su crónica aquí

Este año he vuelto a Honda Finance. Estuve allí hace unos cuantos, cuando era consultora a sueldo de T-systems. Uno de esos proyectos raros: no era implantación tecnológica, no se sabía muy bien qué… gestión del cambio (con todo lo ambiguo que es eso) y me enviaron. En realidad estaban en aquel momento montando la financiera en España y había de definir todos los procesos. Una fiesta.

Hemos mantenido la amistad durante años y ahora un pequeño grupo con Jordi Farré y Marta Padilla, hacemos de oficina de proyectos y aseguramos los procesos de testing de software.

A Malena y Claudio de Somosene, los conocí el año pasado a raíz de mi incursión en el mundo del vino, gracias a un proyecto de Comunidades para el Incavi. Ya supimos entonces que acabaríamos haciendo cosas juntos y estamos manos a la obra en un intercambio de soporte mutuo que promete fructífero. No os perdáis la presentación de su “Mapa de Vino Artesano”

Y finalmente, este ha sido el año en que me he atrevido a tener algo parecido a una [no] empleada. Alguien que está de forma permanente y constante dando soporte a todos los proyectos en los que me meto y en los que ella decide meterse. Un sistema algo barroco de retribución permite dar respuesta al equilibrio entre la libertad y la obligación, la flexibilidad/autonomía y dependencia mutua. Una relación profesional más cercana a una aprendiz que a una empleada, donde el objetivo no es la permanencia si no su desarrollo hacia la plena autonomía como nodo de esta red productiva a la que me siento conectada. Gracias Ikuska por jugar a inventar modelos y gracias por ser mi acelerador de partículas neuronales. ☺
… El próximo año, escribes tú esto!

Y gracias a todos los clientes que confían en mi y en el trabajo que vamos haciendo entre unos y otras. Por vuestros aplausos (en sus múltiples formas) se abre este telón todos los días.

Feliz año a tod@s

Seguimos!

Categoría: Pasiones, Personas, Proyectos

Etiquetado: , , , , ,

Comentarios: 18

  1. malena 29/12/2010 at 09:31 Reply

    Ha sido muy bueno habernos encontrado y sentir que hay puertas nuevas abiertas. Desde un año difícil a otro que promete dificultad, brindo por manetnernos en el complejo e inevitable camino de la innovación.
    Gran abrazo
    Malena

  2. Kimi 29/12/2010 at 10:37 Reply

    Gran resumen y espero que grandes también todos los proyectos y sus resultados!!!! Te deseo toda la suerte del 2010 para el 2011 y si puede ser, al cubo!!! Cuidate mucho!!! Fins aviat!!

  3. Amalio A. Rey 29/12/2010 at 11:02 Reply

    MJ:
    Muy divertido tu resumen. Te refleja muy bien. Todo va en torno a personas, con nombres y apellidos, y es un lujo apreciar como vas tejiendo redes. Oye, colega, eres una interpolinizadora de alto rendimiento 🙂
    Este año ha sido, al menos como lo veo yo, de descubrimiento mutuo. Vamos construyendo sintonías y confianzas. Despacito, como vale la pena… y con paso firme. 2011 pinta estupendo, ya veras, vamos a saco por nuestro net-sarao…
    Gracias por propiciar mi participación en COMPARTIM, fue una experiencia muy agradable compartir cartel, algo que espero repetir alguna vez en lo que queda de siglo… 🙂
    Disfruta lo conseguido, que eso es lo mas importante, ¡¡pero de verdad!!

  4. Francesca 29/12/2010 at 12:11 Reply

    ¡Enhorabuena María! Qué agradable sensación descubrirme en este post, rodeada de tantas afinidades comunes. Algunas las esperaba, otras desconocía que las compartíamos.
    Cuántos proyectos veo aquí, pero sobre todo, cuántas personas alrededor, dispuestas a trabajar contigo y ¡qué contenta te noto de compartir con otros tu andadura!… eso dice mucho de ti y adelanta el éxito de las nuevas iniciativas que tienes en mente.
    El 2011 será de lujo, no tengo tan claro que nos hagamos ricas – aunque si tú lo dices, yo me lo creo 😉 – pero estoy segura de que nos lo vamos a pasar de cine trabajando juntas.
    Disfruta del momento, estás en tu derecho, ¡te lo has ganado!
    Un abrazo fuerte.

  5. MarcG 29/12/2010 at 12:25 Reply

    Mmmmmh,

    Acordamos que esto de ser amantes lo dejaríamos en el ámbito privado, ¿no? 🙂

    Un placer, como siempre, compartir proyectos contigo, un lujo!.

    Supongo que estarás contenta y orgullosa de todo el trabajo que has hecho en este 2010: es un montón! y además de calidad!! 🙂

    Por cierto esto de «echarme un cable en el proyecto OpenData BCN» suena a Wikileaks… 🙂

    Que tengas un 2011 lleno de personas, proyectos y pasiones!

    Me mantengo a la misma distancia por si nos necesitamos mútuamente.

    Cuídate!

  6. Laura Lorenzo 29/12/2010 at 15:35 Reply

    María

    el placer es mío ^_^

    Cuando pienso en este año que se agota, apareces en mi cabeza despertando una gran sonrisa de agradecimiento. Con lo que, de nuevo, el placer es mío.

    Besos!!

  7. Jordi Graells 29/12/2010 at 16:36 Reply

    Mariaaaaa! Sí, ha sigut realment un any especial en els diversos projectes en què hem coincidit. Ets una autèntica mestra en teixir xarxes-organitzacions de persones que intercanvien coneixement. I a trobar el desllorigador en combinar adequadament la tecnologia amb el disseny i els continguts. Per això vam poder treballar a consciència el document ‘El futur del treball col·laboratiu i les eines’. I espero que ho puguem continuar fent aquest 2011! Per molts anys!

  8. jmbolivar 29/12/2010 at 17:39 Reply

    Sólo dos palabras: sana envidia. Bueno, y una tercera: ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

  9. Odilas 29/12/2010 at 22:13 Reply

    Gran abrazo Malena, providencial nuestro encuento.

    Kim, a ver cuando volvemos a actuar juntos!…feliz año y ya sabes…Disfruta 🙂

    jaja Amalio, me han llamado muchas cosas pero lo de interpolinizadora, lo voy a poner en el CV!. Tu colaboración en COMPARTIM sólo demostró lo que ya intuíamos: Que nuestras diferencias y nuestras complicidades juegan a favor de un trabajo de calidad. Vamos a por el Net-Sarao :)!

    Gracias Francesca, estarás de acuerdo conmigo en que ya somos ricas :). El 2011 se presenta más interesante desde que estás cerca. Un abrazo.

    Colega Marc, todo el mundo sabía ya lo nuestro :)…no te vayas muy lejos no!. Un abrazo y hasta pronto.

    Una gran sonrisa LAura. Suerte con todos esos proyectos que tienes en mente. Estaremos cerca!

    Gràcies Jordi!. Treballar amb tu sempre es un repte i un plaer. Fas una tasca molt important connectant persones, projectes i coneixement…i fas que sembli fàcil 🙂 Una abraçada

    JM, gracias por tus palabras y por tu complicidad. Te esperamos a este lado del rio :). Que sea tu año!

  10. Asier Gallastegi 29/12/2010 at 23:56 Reply

    I M P R E S I O N A N T E ! ! !
    Tengo yo un post a medio enredar para contar mi año. Un par de hojas dibujadas… Y cuando he leído tu post he visto como me gustaría que estuvieran emborronados esos folios dentro de unos años. Mil gracias por compartir. Es un privilegio. Enhorabuena!! Un abrazo

  11. juleniturbe 30/12/2010 at 07:03 Reply

    ¿Seguro que has contado sólo lo de un año? Parecería que se ha estirado el tiempo. ¡Cuántas cosas y cuántas personas salen aparecen en la crónica! Ánimo, jovencita. El Caribe espera. Besos 😉

  12. Ikuska Sánz 30/12/2010 at 10:17 Reply

    EL próximo año no es muy pronto?????

    Gracias a ti por darme esta oportunidad increible!

    Fasten your Seatbelt!

  13. Pere 30/12/2010 at 13:05 Reply

    Vàrem llegir fa anys al vell Tom Peters (sí, s’ha fet vell, però «esos polvos trajeron estos lodos») allò de que, a finals d’any, miressis quantes persones tenies més a l’agenda i quantes línies més podies posar al currículum. Millorant allò, que era més una provocació que un consell, ara et llegeixo les persones i les coses fetes com una sola cosa, interrelacionada i, sobretot, viva: més que no pas línies de cv i contactes, tot són sabers nous i projectes per seguir endavant, que és del que es tractava . I me n’alegro, saps que molt.

    Gosaré el plural i dire allò de «Gràcies per ser-hi, i per deixar-nos-hi ser»

    (Per cert, també m’ha agradat molt això d’interpolinitzadora… tot i que no t’imagino amb ales de papallona 😉

    Bon any

  14. Odilas 31/12/2010 at 19:23 Reply

    Gracias Asier! los borrones que sirven son los que cada uno va dibujando con su trazo, pero a ver si pronto compartimos los lápices de colores. Abrazo 🙂

    Sí Julen creo que me he descontado!. A ver si el Caribe me pone la cabeza en su sitio :). Feliz año colega.

    Un abrazo «pequeña saltamontes» 🙂

    Recordo, Pere, el moment en que vas possar a les meves mans el primer llibre del vell Peters.
    Hem après i desaprès moltes coses aquests anys. I jo me’n alegro de que segueixis per aquí 🙂 .Petó i bon any!

  15. Louise 04/01/2011 at 10:51 Reply

    Una pregunta totally diferente: Me parece que te interesa organisación y facilitación. Yo estoy buscando textos de Marshall Ganz en espanol. Sabes si existe? Dame un e-mail: lba@ms.dk. Louise.

  16. virgili 12/01/2011 at 07:03 Reply

    Muchas gracias por dejarme compartir trozos de este año contigo. Y muchas gracias, sobre todo, por lo que he aprendido y descubierto contigo en esta red que ya tienes bastante tejida. Gracias por se impulso y desafío.
    Supongo que ya te estás haciendo a la idea de que lo de «interpolinizadora de alto rendimiento» te va a acompañar durante mucho tiempo 🙂
    Hasta pronto. Virgili

  17. Odilas 07/02/2011 at 00:03 Reply

    Hola Louise, conoci al profesor Ganz hace un par de años, en un viaje a Boston. Ciertamente, es una eminencia en nuevos tipos de organizacion.
    No se si existe documentacin en español, pero si encuentro te aviso.

    Hola Virgili, si si, empiezo a acostumbrarme al termino. Gracias a ti por todo lo aprendido tambien. El intercambio siempre necesita de al menos, dos. Me alegra verte por aqui, Un abrazo

  18. Anonymous 13/02/2011 at 18:34 Reply

    Maria: GRÀCIES!!!

    Gemma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *