La otra isla

Gracias a Víctor, y al Aloe Vera, he entrado en otra dimensión de la isla. Él y los suyos son los que están detrás del escenario, subiendo y bajando las cuerdas de este pequeño ecosistema.

Nos encontramos todos tras cerrar los restaurantes y nos (me!) sorprendió el alba. Los martes es el día de descanso común, así que en la víspera corre el alcohol y otros calmantes, mientras las conversaciones banales pero catárticas se van sucediendo cada vez de forma más desordenada e irrelevante, como en un –me pareció- ritual de quitarse la grasa a golpe de camaradería.

Yo no podría haber estado allí más que en calidad de “la –circunstancial- chica de Víctor”. Acepté el rol sin remilgos y sin que nadie lo cuestionara ni me hiciera sentir ajena a aquella familia.

Fue como bajar a galeras en un crucero resort o convertirse por un tiempo en la niña pija de Dirty Dancing.

Lo que para unos es belleza, magia, descanso y placer, para otros significa jornadas inhumanas en condiciones que en la mayoría de países de donde vienen esos turistas a los que sirven, serían ilegales.

Hay tantas capas bajo la superficie de lo que vemos a simple vista!. Y es tan difícil moverse entre ellas, sustraerse de nuestras coordenadas, del formateo con el que nuestra mente procesa el mundo.

11094350_10206176003257438_362390305_n

Había una gran dignidad y una determinación salvaje, en los relatos vitales de aquellos, casi todos jóvenes, llenos de energía y esperanza.

Salí un momento a la terraza de madera sobre el mar con mi copa de no se qué, porque perdí la cuenta de las mezclas con las que jugaban tras la barra de un bar ya cerrado hacía horas.

Al otro lado de la bahía, se veían las lucecitas del centro de buceo que tanto frecuento, pero que en aquel momento me pareció como perteneciente a un mundo paralelo, cercano pero inaccesible, o al menos nunca más sin la mirada turbia que ahora había sumado a la inconsciencia habitual.

 

En la isla se fragua un conflicto social. Los originarios RapaNui aspiran (aunque algunos la dan por declarada) a la independencia de Chile. No puedo dejar de empatizar con ellos. Es difícil sostener los argumentos de aquellos que sólo justifican la adhesión basándose en razones administrativas de dependencia económica o desequilibrios de poder. Culturalmente esto tiene poco que ver con Chile y mucho con cualquier isla polinésica y Oceanía. Otra cosa es lo que dicen los papeles, pero esos han servido siempre poco para imponer sentimientos.

También es verdad que equilibrar y ejercer contrapoder a veces es a costa de los más débiles. Aquí esos son los continentales (chilenos) que vienen a trabajar y hacerse la vida. Hay peleas continuas, tienen restringido el acceso a buena parte de la isla, y limitada la capacidad de residencia, permanencia, trabajo…etc.

Desde hace unas semanas “Los Rapa” han tomado posiciones, territorios, instituciones, acceso a carreteras etc. Los turistas no solemos tener problemas. Hay que detenerse en los controles, registrarse en unos libros mugrientos a pie de carretera y certificar que estás al otro lado del telón: Que vienes a disfrutar, gastar y que te importa una mierda lo que aquí pase.

Hoy recorriendo la isla en moto con Víctor , yo era su pasaporte. Él me enseñaba un territorio inalcanzable con mi bici, y yo hablaba por los dos en los controles, ocultando su origen.

Es insostenible. Un territorio tan pequeño no soportará tanta tensión.

Espero que aquellas luchas tribales que acabaron con la civilización ancestral que aquí vivió hace miles de años, sirvieran para sembrar en este pequeño espacio de tierra en medio del gran océano, una semilla de esperanza. Este paraíso no merece menos.

 

 

Categoría: Personas

Comentarios: 2

  1. aNa 08/04/2015 at 13:04 Reply

    gracias x compartir tus palabras 😀

  2. Amalio Rey 08/04/2015 at 22:58 Reply

    Ni idea que existieran esos conflictos en la Isla de Pascua. Un descubrimiento. Te agradezco el relato. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *