Hay alguien ahí?

jornalerosParece curioso, desconcertante, casi irritante, que con los índices de desempleo que tenemos en este país, sea tan difícil encontrar y contratar a alguien. A alguien idóneo para un determinado puesto/trabajo/proyecto, claro.

Podríamos aventurar dos motivos. Uno: no hay profesionales de los perfiles que se necesitan; Dos: los hay, pero no tenemos los medios para encontrarlos (fácilmente).

Es posible que estén pasando las dos cosas, pero así como la primera requiere de años de ajuste entre el sistema educativo/formativo y el mercado laboral, lo segundo requiere “sólo” organizarse mejor.
Y a mí personalmente, cada día me irrita más que no lo hagamos.

Se trata de [no]intermediación, se trata de [no]relaciones, se trata de [no]conexiones. Se trata de profesionales frustrados; de proyectos sin personas; se trata de fracaso de las políticas, procesos y espacios dónde se encuentra la oferta y la demanda. La que haya, la poca o la mucha que haya. Pero que se encuentren!. Que pillemos! (que dice Eneko Knörr)

Me encuentro a diario, y a diario es demasiado frecuentemente, con “contratistas” que no encuentran personal, clientes que no saben dónde buscar profesionales, colegas con proyectos parados en empresas porque los procesos de búsqueda, selección y contratación, están obstruidos por burocracias absurdas y duendecillos que existen para no llegar a cotas de eficiencia peligrosas.
Con frecuencia nos preguntamos unos a otros si conocemos a alguien que…que pueda ayudar en tareas domésticas o que pruebe un sistema de software financiero…da igual, todos hacemos de conectores de la producción de nuestro entorno, pero yo hecho de menos algo más integral, más general, menos artesano (con perdón de mis hermanos :), menos casual y más eficaz, menos circunstancial, más dinámico…

Y no hablo sólo de empresas buscando empleados y viceversa.
Creo que el reto va más allá: Es crear espacios de actividad productiva (aunque sea temporal -en realidad todo es temporal-), es poner en contacto energía creativa (buff, que espiritual): Personas que tienen ideas con otras que las lleven a la práctica; quien tenga red de clientes, con técnicos con capacidad productiva; quien tenga capacidad de inversión, con proyectos que arrancan; gestores con creativos; nodos complementarios para la creación de trabajo, de riqueza, de valor. Eso puede ocurrir en cualquier lugar, en foros, en redes, en escuelas, en bares, en parques, en vagones de tren, en Internet!, dónde sea que se concentren personas que buscan a sus otros para producir algo.

“El INEM cierra por las tardes, a pesar de los 4,6 millones de parados” dice Santiago Rodríguez. Hacen su función por la mañana, pero obviamente, es otra.
Hay iniciativas, portales de empleo, y plataformas como “No Te pares”. No me he movido por RedTrabaja así que si alguien tiene experiencias, se agradecerá la información. En las redes sociales a menudo intercambiamos información sobre propuestas de trabajo…etc, pero creo que los tiempos requieren ir más allá, apuestas imaginativas y eficaces a pequeña y a gran escala.

No existen? O yo no las encuentro?

Categoría: Personas

Etiquetado: , , , , , , , ,

Comentarios: 19

  1. Francesca 20/05/2010 at 05:20 Reply

    Uno de los problemas es que no hay un buen sistema de acreditación de las capacidades de una persona; aunque existiera ese paraíso con buenos profesionales esperando ser contratados, sabemos que un título universitario no garantiza el “saber”, ni la experiencia el “hacer” (uno puede limitarse a “estar” y en ambos casos consigue eso que acaba siendo sólo una línea más en currículums, en muchos casos demasiado cercanos a la literatura de ficción). ¿Cómo distinguir a la gente capaz no sólo de llevar a cabo un trabajo, sino de implicarse y asumir responsabilidades respecto a la calidad final del mismo?.

    Y luego está la otra parte. La mayoría de empresas dicen y no callan que buscan personas creativas, con iniciativa, responsables… y luego les dan un guión y no admiten que se salgan de él, incluso cuando esté sobradamente demostrado que ese camino no lleva a ninguna parte. Cada vez hay más gente capaz que ha vivido esa experiencia y hace oídos sordos al reclamo… aún cuando en ese caso concreto, la oferta se ciña a la verdad.

    La confianza está quebrada por las dos partes y así, el espacio común que tú razonablemente pides, es estadísticamente poco probable de conseguir.

    Tal vez la solución si esté, a pesar de todo, en la artesanía: en el boca a boca y en los lazos responsables, pero temporales (que no inestables) con proyectos, con personas y con pasiones… ¡total lo que tú has dicho siempre! 🙂

  2. Kedume 20/05/2010 at 05:43 Reply

    En sintonía con lo que comenta Francesca, pero añado más.

    Al final es un tema de confianza, y la confianza no se obtiene en una charla en una red social, lleva su tiempo, es lo que hace que siempre que sale algún tipo de trabajo o colaboración o necesitemos ayuda de alguien nos acordemos siempre en la gente que conocemos. Esto es así, y es normal.

    Hay algo más que oferta y demanda, hay un nivel de confianza entre gente que no se conoce que cada vez es más difícil de establecer, y más en tiempos de crisis y desconfianza…

  3. José Miguel Bolívar 20/05/2010 at 07:16 Reply

    La opacidad del mercado laboral es algo realmente preocupante y a lo que nos enfrentamos a diario las personas de RRHH que reclutamos talento (del de verdad, no del que se pone en los pouerpoint). No es extraño que las búsquedas se prolonguen meses, a pesar de ser realizadas por profesionales expertos en ello. Lo más paradójico es cuando descubres que el candidato/a que eliges estaba buscando también desde hace meses un puesto como el que tú ofrecías.
    Creo que redes como LinkedIn pueden, en un futuro, reducir esta opacidad, aunque no lo tengo del todo claro. Lo que también hay que tener en cuenta es que el headhunting y el negocio de la búsqueda de profesionales mueve muchísimo dinero y a lo mejor no interesa que haya más transparencia…

  4. Eva María Rodríguez 20/05/2010 at 07:33 Reply

    No sé si «alegrarme» viendo que el gran reto al que me enfrento personal e individualmente es cosa todos, incluso de los grandes, que parece que no deberían de tener esos problemas. Me encuentro en fase de desarrollo de mi proyecto, y después de tenerlo todo claro, después de comenzar con algunas «cuestiones previas», me encuentro que no sé dónde buscar profesionales. Bueno, sí sé dónde, pero a base de pagar mucho dinero, que como indica José Miguel, esto es todo un negocio.

    El problema de buscar perfiles a través de redes sociales tiene mucho que ver con lo que Fernando Polo comenta en un post de hace aproximadamente 1 año, titulado «El autobombo, más de moda que nunca» http://abladias.blogspot.com/2009/07/el-autobombo-mas-de-moda-que-nunca.html. Y eso es sólo un ejemplo.

    Luego está el tema de la mala utilización de los medios sociales. Que no nos cabe en la cabeza que por muy bueno que sea tu perfil en Linkedin o Xing, no puedes publicar tus fotos de fiesta nocturna alocada como si tuvieras 20 años (como si así te fueras a sentir más joven) o comentar y publicar cierto tipo de cosas en tu Facebook. Ahora más que nunca hay que cuidar las apariencias (¡qué ironía!). Si uno cuida su marca y la de su empresa, debe exigir que sus colaboradores y miembros de su equipo (o empleados o como queramos llamarlo) lo hagan también. De hecho debemos fomentarlo.

  5. Jesús Martín Barba 20/05/2010 at 08:11 Reply

    Pienso que los profesionales que se llaman de reclutamiento de profesionales para desempeño de una actividad determinada, no tienen en cuenta algo que ya dijo hace bastantes años Alvin Tofler, y es que la experiencia, única y exclusivamente es una biblioteca que solo sirve de consulta, no hay garantía alguna de que sea eficaz en situaciones nuevas.

    Las búsquedas de profesionales para retos nuevos, que no han sido establecidos anteriormente, ni conocidos siquiera por quien está interesado en la búsqueda, posiblemente logren elegir personas que nada tienen que ver con la que realmente es necesaria, incluso aunque recurran a métodos muy académicos de búsqueda y selección, todo ello sin entrar a valorar las grandes posibilidades de dispersión que permiten las llamadas nuevas tecnologías.

    Por eso, en casos como el que se relata no es nada fácil el elegir una persona idónea.

    Si además añadimos la aversión al riesgo que nos baña a todos, todos los días, algunos criterios chusqueros de los procesos (imagen personal, formación académica, igualdad), etc, llegamos a la conclusión que no es nada sencillo ni localizar ni mucho menos elegir a la persona adecuada oportunamente para una posición determinada. (Comprobado en el caso de algunos dirigentes, no solo políticos sino también empresariales más que notorios).

  6. Juana 20/05/2010 at 08:19 Reply

    Estoy de acuerdo en que hay que ir a la «Artesania», porque a veces tienes el perfil técnico, pero no encajas en el perfil «emocional» y ¿cómo lo medimos? …. es que es un proceso personalizado, de muchos niveles «sutiles» de encaje ….
    Las redes sociales, ¡uf! tienes que ir necesariamente al cuerpo a cuerpo, no tengo claro que a la gente se la conozca solo leyendola, si encima vamos a tener «expertos» en «perfil de redes sociales» pues ya ni te digo.

  7. José Carlos Amo Pérez 20/05/2010 at 14:12 Reply

    Hola a todos,

    hace muy pocos días Enrique Brito puso en marcha en madrid el PinkSlipParty (Ver http://pinkslipparty.es), un acto de networking al estilo iniciador, para poner en contacto ofertantes y demandantes de empleo.

    La iniciativa tendrá éxito seguro y espero y deseo que se replique pronto en más ciudades.

    Un saludo.
    José Carlos.

  8. Juan Martínez de Salinas 20/05/2010 at 17:00 Reply

    Hola Odilas,

    Interesante la reflexión y el tema.

    Es increíble con la cantidad de desempleados que tenemos en nuestro país lo difícil que es cubrir determinadas posiciones y encontrar talento.

    En muchos casos, determinados grupos de desempleados en el fondo no quieren trabajar porque buscan el trabajo perfecto y esto no existe. O en el fondo están muy limitados por diversos condicionantes en su búsqueda. Igualmente con la cantidad de información que tienen hoy en dia de recursos, están desinformados o sobresaturados y eso hace que no presten la atención necesaria porque dan por supuesto que conocen todo.

    Los servicios de intermediación tal y como están planteados hoy por hoy no son tan efectivos como seria necesario. Cuanta menos jerarquía burocrática existe entre candidato y empresa mejor suele funcionar el tema, aunque siempre tenemos excepciones.

    De la misma forma las empresas en más de una ocasión van buscando personal sin planificación y visión de futuro y eso hace que el perfil no este bien definido.

    Las redes profesionales van eliminando barreras, sin embargo, el mundo de la colocación mueve muchos intereses que hacen que la objetividad y la transparencia puedan quedar relegadas a enfoques secundarios.

    Saludos,

    Juan

  9. Luis.tic616 20/05/2010 at 17:51 Reply

    Hombre no fastidies María Jesús, que como esto se organice nos vas a quitar una de las principales fuentes de proyectos 🙂

    En serio lo digo. ¿Cuántos proyectos hemos vendido porque a las organizaciones no les dejan contratar personal cualificado?.

    La última que nos ha pasado es extrema – de juzgado de guardia. Me llamó un cliente/amigo desesperado que necesitaba a una persona de perfil administrativo y no se la dejaban contratar ni siquiera a través de una ETT. Y me llamaba para proponerme que nosotros contratásemos a una persona determinada (que ellos habían seleccionado pero no le dejaban contratar) y que le facturásemos como si fuesen servicios de consultoría. Normalmente me hubiera negado pero era un compromiso y no hacía daño a nadie (excepto a la empresa que le iba a salir más caro) porque a mi amigo le resolvía el problema urgente, a la persona en cuestión, que estaba en el paro y al estado (sí amigos a todos vosotros) un subsidio menos y una seguridad social más… Y nosostros claro, que un pequeño mark-up le hemos metido 🙂

  10. Alberto Blanco 21/05/2010 at 11:26 Reply

    Creo que si hubiera mucha visibilidad en la oferta y la demanda de puestos y profesionales, el negocio de los seleccionadores y cazadores se vendría abajo (aún más).

    También hay bastante responsabilidad por parte de las empresas y de sus (no)políticas de selección para posicionarse en el mercado y ser visible a los buenos profesionales. La mayoría se echaron en brazos de Infojobs y así les ocurre, que cuando necesitan contratar por ejemplo un especialista, se le inscriben hasta los de peluquería.

    Me ha gustado tu reflexión-reivindicación.

    Un abrazo.

  11. virgili 21/05/2010 at 16:12 Reply

    Hola Odilas. Comparto enfado y frustración. Y también comparto las ganas de revolucionar las cosas y de seguir empujando. Aunque a veces sea sin ideas 🙂 Hasta pronto.

  12. Odilas 21/05/2010 at 23:42 Reply

    Impresionante el nivel de los comentarios. Gracias a tod@s. El finde con calma os sigo los hilos.

  13. Odilas 24/05/2010 at 21:41 Reply

    Sí Francesca, necesarias preguntas las que planteas.
    Y de acuerdo en lo de la desconfianza, pero eso no lo vamos a resolver hasta que no nos pongamos a trabajar.
    Una cosa es la conexión oferta y demanda para lo que hace falta como mínimo, ya no sólo la acreditación de competencias que propones, si no un diseño de las mismas acorde con la realidad del mercado laboral vigente; y otra los mecanismos, filtros, criterios, procesos que nos ayuden a objetivar algo la idoneidad. Pero sin el primer paso resuelto, no accedemos al segundo.
    Me gusta la diferencia que haces entre temporales y estables ☺. Sí, la confianza es entre personas y difícilmente ningún sistema la puede resolver.

    Sí Kedume, esta claro que la confianza no se da en las redes sociales, ni en ningún contexto dónde no sea posible, el tiempo y la maduración de las relaciones. Entiendo lo que decía Francesca y tú y estoy de acuerdo, pero en estas, como en todas las relaciones, el riesgo al error no nos lo evita nadie. Es un proceso, requiere tiempo y el riesgo es inevitable. Hablo sobretodo la fase previa, de los puntos de encuentro dónde empezamos a jugar.

    JM, tienes una posición de privilegio para analizar este tema. Y supongo que a menudo frustrante. Interesante (y triste) la perspectiva del mercado que existe alrededor de la opacidad en la intermediación.

    Hola Eva María, creo que el problema es de pequeños y grandes. No deberías pagar dinero por encontrar a profesionales para tu proyecto.
    Entras luego en una reflexión muy interesante. No sé que decirte, no lo tengo claro. Creo que lo que cada uno haga con su imagen es cosa de cada uno. Si durante el día hago bien mi trabajo y me presento adecuadamente aseada y vestida, que más da lo que haga por las noches y la visibilidad que le de. Entiendo que hay límites pero no sabría decir dónde ni quien los debe establecer….mmm difícil.

    Genial Jesús, de acuerdo en todo. Sobretodo en el final ☺ y sobretodo en eso de que los éxitos pasados no garantizan necesariamente el acierto futuro. Realmente complejo esto de las personas. Gracias por pasarte.

    Juana, otra interesante pieza del puzle, la parte emocional, aquello que va más allá de las capacidades técnicas y que definitivamente hace que las cosas funcionen o descarrilen. Y sí, eso sólo ocurre en el “cuerpo a cuerpo” . Gracias por tus ideas

    Gracias José Carlos, Genial la iniciativa. Un abrazo

    Gracias Juan, interesantes reflexiones también. sobra burocracia y falta flexibilidad, a veces las empresas pueden planificar, pero otras no, insisto en que necesitamos algo más dinámico para dar respuesta también a esas necesidades. Coincides con Bolivar en los intereses de los intermediadotes. Para pensar.

    Hey Luis!. Qué razón tienes ☺ Gracias por la historia

    Hola Alberto, es lícito que todo el mundo cobre por lo que hace, quizás la función de los intermediadotes (a que le aludís algunos aquí) no tenga que desaparecer, pero si reformularse. La pura intermediación en una sociedad supuestamente conectada no tiene mucho sentido. Curioso lo que comentas sobre el posicionamiento de las empresas. Gracias y un abrazo.

    Hola Virgili, sin ideas?. A ti te sobran y nos las regalas continuamente! …gracias por compartir también lo demás. Un abrazo

  14. Mikel Iridoi - "himikel" 02/06/2010 at 10:57 Reply

    Cuando veo a distintos profesionales artesanos debatiendo sobre estas dificultades que tienen las empresas en la contratación me pregunto: ¿por qué nos interesamos en ello? ¿es acaso cosa nuestra? Mi respuesta como artesano es claramente ¡qué no!
    (a no ser que seas un artesano de selección de personal 😉

    En mi opinión el modelo económico del artesano no se basa en ser contratado por empresas, en todo caso el de establecer intercambios comerciales con ellos, que dista mucho.

    Yo creo que estamos algo distraídos, y el foco lo pondría en lo siguiente: pasar a pensar en «Convicción» en lugar de «Selección», ya que el artesano tiene que estar convencido de por qué lo hace, cómo lo hace y lo que hace, él como creador, y no preocuparse por lo que hacen los seleccionadores de personas, ya que esto nos puede hacer derivar en ser y hacer algo que no pretendíamos ser y hacer.
    Gracias por compartir 😉 Salu2!

  15. Odilas 03/06/2010 at 00:01 Reply

    Pues no sé Mikel, será que además de consultora (artesana) soy ciudadana y me preocupa lo que ocurre a mi alrededor. El ámbito profesional es tan sólo una parte del papel que jugamos en la sociedad. No sé si eso es estar «distraído». Si lo és, yo prefiero estarlo.
    Entiendo tu reflexión, pero supongo que es una opción muy personal en qué «nos metemos» y en que no, a qué somos sensibles y qué nos es indiferente. Y definitivamente, esa elección no tiene nada que ver con la artesanía (me temo 🙂
    Gracias por pasarte.
    Salu2

  16. Mikel Iridoi - "himikel" 03/06/2010 at 10:46 Reply

    Parece que me he explicado bastante mal…, Odilas, casi lo contrario… 🙁
    Me refiero a que si NO somos nosotros mismos, ¡nunca cambiaremos nada!
    Para nada he dicho que no me preocupe de la sociedad, es más, creo que un mundo más humano es posible de la mano de la solidaridad. Pero tenemos que colaborar desde el empoderamiento de cada uno. Entiendo que esta manera de pensar y actuar encaja muy bien con el consultor artesano, esa es una de las conclusiones que sacamos el otro día en el «Encuentro de Democracia Económica».

    Ahora voy a intentar explicar mi crítica a la selección de personas…, esta necesidad surgió en la sociedad productiva fruto de la industrialización, necesitaban producir más y crearon procesos de selección para elegir las personas idóneas para cubrir los puestos de trabajo. Enteindo que en la sociedad actual, debemos de ir pensando no en producir más, sino en producir mejor, yo apuesto por la libertad de cada persona a que elija el trabajo que más le guste, que más pasión sienta por ella, y elija con quienes quiere colaborar para sacar adelante sus proyectos. Entiendo que esto encaja bien con la mentalidad del artesano (al menos yo me siento identificado :), ahora bien, quizás no guste a algunos seleccionadores que están acostumbrados a elegir ellos, y no que otros les elijan…

    Me basta con que reflexionemos sobre ello 😉
    salud!

  17. Odilas 03/06/2010 at 18:31 Reply

    Hola Mikel,
    comparto tu punto de vista. PEro creo que estamos hablando en planos distintos. Mi post va sobre el hecho de que se encuentre la oferta y la demanda…tenga la forma que tenga, y los valores que tenga. No hablo de selección de personas !! 🙁
    Y en cualquier caso, lo que me preocupa es la ausencia de canal, luego que cada uno haga/eliga/acepte lo que quiera.

    Saludos

  18. INOVA Consultores 09/06/2010 at 09:56 Reply

    Hay talento, pero fomentarlo, buscarlo y acreditarlo es caro. La formación de calidad es cara. Es un compromiso que tiene que partir tanto de la propia empresa como de los profesionales que quieren ser contratados. Tenemos que luchar todos juntos contra la desidia. Tu post vale como manifiesto ;).

    Hablando de formación, dejo la información sobre un seminario que estamos organizando en INOVA Consultores, por si pudiera interesarle a alguno de tus lectores.

    Los días 16 y 17 de junio INOVA celebrará en el Club Financiero de Vigo el Segundo Seminario de Herramientas de Innovación, está vez dedicado a un modelo de solución de problemas de fama mundial, el método TRIZ.

    Los asistentes aprenderán a utilizar esta moderna metodología, clave para la innovación y optimización de resultados en empresas y organizaciones. TRIZ es utilizado por prestigiosos organismos como la NASA o grandes multinacionales como Samsung, Hyundai o Nokia.

    Estas jornadas didácticas serán impartidas por Ellen Domb, presidenta de The PQR Group, compañía de consultoría especializada en ayudar a las organizaciones a maximizar la satisfacción del cliente, productividad y beneficios a través de la gestión estratégica de tecnología y calidad. Además, ha sido directora de Aerojet Electronic Systems Division, con responsabilidad especial en la implementación de la Gestión de Calidad Total; y en la actualidad es miembro fundador y jueza del California Council on Quality and Service.

    El horario del curso será de 10:00 a 18:00, y su importe de 250 euros.

    Entra en nuestra web para descargarte el folleto con toda la información del curso y el formulario de inscripción:

    http://www.inovaportal.com/index.php/xarpages/empresa/noticias

  19. Odilas 09/06/2010 at 10:11 Reply

    Hey Inova Consultores, que fantástica iniciativa la vuestra y ningún problema en que lo comentes aquí, pero con el link era suficiente y quedaba más equilibrada tu reflexión sobre el post y la «cuña publicitaria» no?
    Suerte con las jornadas

Responder a Kedume Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *