El próximo 27 de enero, vuelven a unirse en Madrid la Innovación y el Turismo.
Esta vez, en el marco de Fitur, se celebra una nueva sesión del Update de infonomía para volver a compartir tendencias y continuar el debate sobre la necesidad de aplicar la innovación y la tecnología a un sector tan estratégico económica y socialmente, como lo es el Turismo en España.
El pasado diciembre tuvo lugar una jornada parecida, también organizada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el instituto de estudios Turísticos.
El evento tuvo un formato combinado de Update de Infonomia, mostrando como de costumbre, a una velocidad e intensidad vertigionas, 10 ideas fuerza de innovación (adaptadas al turismo), y una mesa de reflexión con expertos del sector.
Las conclusiones y propuestas, aunque con los matices que permitían el debate, giraron en torno a la importancia fundamental del capital humano (no me gustan estas dos palabras juntas, mejor capacidad colectiva) en un sector principialmente basado en personas al servicio de personas.
“Los clientes demandan emociones. Llevar productos al cliente ya no es un reto. El reto es llevarles las emociones. Qué tecnología necesitamos para eso?”, se preguntaban en la mesa.
Alguna de las respuestas apuntaban a innovar desde dentro, a invertir en formación, a crear espacios y canales para la gestión del conocimiento, a definir procesos centrados en el individuo (tanto en el cliente, como en el profesional), a fomentar la implicación y la innovación en los empleados, en los equipos.
Porque “la innovación no es una actividad, es una actitud”.Pero las actitudes se fomentan, se inspiran…si no existe un marco propicio para la creatividad, si no existe una motivación que contrarreste el riesgo y la natural resistencia al cambio, poco podemos esperar. Sobretodo en un sector con un alto índice de temporalidad y precariedad laboral y en el que la prosperidad, ha contribuído a hacer «innecesaria» la inversión en la cualificación profesional de los empleados.
Alguien dijo también en la mesa: “Se innova por necesidad. O se innova por vocación. Y en turismo, no hemos tenido hasta ahora ni una cosa ni la otra”.
Todos coincidían en que el contexto ha cambiado radicalmente y en los esfuerzos que se están haciendo para cambiar la tendencia.
El sector empieza a conocerse, compartir, y trabajar de forma coordinada para transformar el modelo económico del turismo en España. Y eventos como estos son una prueba más de la energía, el talento y el compromiso que se respira.
Si tenéis oportunidad de asistir, os recomiendo no perdérselo.
El turismo, en mi opinión es algo más que un sector económico. Somos todos anfitriones de los que nos visitan, desde la actitud personal cuando atendemos a alguien por la calle, hasta la maquinaria invisible de un enorme tejido empresarial relacionado directa o indirectamente con el turismo, todos somos cómplices, resposables y beneficiaros de hacer de nuestra casa un lugar atractivo y memorable para aquellos que deciden venir a conocernos.
Ya contaréis. Yo esta vez, no puedo ir, estaré lejos, de visitante en otro país 😉
Etiquetado: economia, infomia, innovacion, servicio, turismo
Espero que, al menos, tu visita en ese pais sea tan fructifero como acudir al Update 🙂
Gracias por la referencia.
El listón está alto pero eso espero!.
Iré contando.
Gracias a vosotros y que vaya muy bien.