Hace unos días Marc López me pasó un video que pensó que me interesaría. No se equivocó. Da gusto ver cómo la red hace emerger complicidades y facilita el reconocimiento.
En el video, Marshal Ganz, profesor de la Harvard Kennedy School of Government, y uno de los pioneros en las teorías de organización comunitaria en las que se ha basado la campaña de Obama, habla de organización y movilización y de los ingredientes necesarios para construir una comunidad alrededor de un liderazgo (piedra angular de la movilización) para la administración de recursos en beneficio de un objetivo superior, común y compartido.
Cuando Ganz habla de comunidad, va más allá del concepto de agregación entre individuos con una causa común, la compatricion de valores o ideales. Nos relata, las condiciones necesarias para que esa comunidad se convierta en una organización de acción colectiva, transformadora y eficaz.
Los cinco elementos expuestos en el video que marcan el clave del éxito de estas redes son:
1. Compartir valores. Valores explicitados, comunicados y experimentados emocionalmente. Valores como el factor principal de la motivación para la acción.
2. Compartir intereses. Lo que permite el compromiso de las partes para trabajar de forma colaborativa. Si yo te ayudo, también me ayudo a mi, y viceversa. Si tenemos intereses divergentes, la ayuda mutua es altruismo, la comunión de intereses, constituye capacidad (potencia) organizativa.
3. Compartir estructura. La estructura es el espacio dónde ocurren las relaciones. Es el diseño de los flujos de esas relaciones. La estructura define, la normas (o la ausencia de ellas), los procesos de toma de decisiones, los roles y responsabilidades. Sin una estructura compartida, dice Marshall, los equipos se frustran y el caos no les permite ser eficientes.
4. Compartir Estrategia. La forma de conseguir aquello queremos. La estrategia no puede ser un manual estático y ciego a los acontecimientos. Obviamente, debe alimentarse del conocimiento y la experiencia que la comunidad va acumulando, adaptándose con creatividad e innovación al devenir de los acontecimientos. Esta adaptación cíclica y continua sólo es posible si se dispone de una estructura bien articulada que facilite los flujos de información
5. Compartir acciones. La habilidad de desplegar y movilizar recursos. La acción necesita recursos (dinero, tiempo, esfuerzo, energía…). La movilizació consiste en la administración de estos recursos para el objetivo común, de una forma eficiente.
Me gusta mucho también la reflexión final sobre el uso potenciador de las tecnologías en estos modelos de organización. Hace un interesante matiz sobre el hecho que de las herramientas por sí solas no son un factor determinante. Es necesario tener criterio instrumental y la habilidad de saber hacer el uso adecuado de las mismas en función de nuestros valores, estrategias, objetivos, estructuras y pasos necesarios en cada momento.
Etiquetado: Capital humano, comunicación, Equipos, Open Government, organizaciones, P2P, Política
El punto 4 me genera algunas dudas…no sé si discrepo o es que me parece muy complicado. Compartir una estrategia son palabras mayores; del mismo modo que, tal como el video lo presenta, compartir una estrategia se va aprendiendo entre todos y se va conformando entre quienes comparten valores, intereses, estructuras y acciones (¿fuerza centrípeta?), también es posible que la evolución derive hacia estrategias diferentes (¿fuerza centrífuga?). En cualqueir caso, me parece un excelente video.
en fin, teorizando demasiado.
Me gusta la exposición de estas claves del éxito por ser sencilla… es tan evidente que debe ser dificilísimo tener éxito.
A mí, el punto cuatro me parece fundamental, básicamente aquello de tejer una estrategia a partir de la información recabada en los diferentes puntos de la red. El efecto de plasticidad y ajuste continuo es aquello que todos perseguimos y algunos todavía no hemos logrado.
Gracias Odilas (He impreso el post para poder subrayarlo «todo») 😉
Hola Manu, es muy interesante la reflexión que haces. En organizaciones con liderazgo centralizado, dónde la estrategia se decide en un núcleo reducido, esta dispersión queda controlada.
Si distribuímos la definición de la estrategia, quizás tenemos que pensar que habrá tantas organizaciones como estrategias diferentes (siguiendo la doctrina de Marzal) aunque los objetivos sean comunes.
Lo complicado, como dices es cómo conseguir que un gran colectivo comparta y resista el paso del tiempo, una estrategia. Liderazgo centralizado y dirección operativa distribuida?…
seguiremos teorizando
Touché Manel. Gracias por las risas. En realidad, la que subrayaba todo en el cole era yo 😉
Lo de la plasticidad (me encanta) no lo logramos porque estamos programados para lo contrario, pero intuyo que tú no tienes mente de cemento armado, precisamente.