La cadena de formación de emprendores

Imagen+5Jose Manuel Pérez Díaz (Pericles), estaba sentado a mi derecha en la comida que NovaFeina había organizado para los ponentes. Me saludó con efusividad a pesar de no conocerme de nada y charlamos lo que manda la cortesía. Él estaba entre amigos y yo dediqué toda mi atención en escuchar la apasionante historia personal de Faustino, el comensal a mi izquierda.

No lamento la elección (ya hablaré de Faustino en otro momento), pero cuando al día siguiente Pericles terminó su presentación, salí corriendo de la sala tras él, para asegurarme de que volveríamos a encontrarnos y esa vez será de frente y dispuestos a compartir una pasión común: La convicción de que la educación es el elemento clave para hacer frente a los retos de nuestras sociedades, nuestras economías y nuestro mundo.

José Manuel se define como Emprendedor Social: “Entrenador y promotor deportivo a lo largo de 20 años, sindicalista en la transición democrática y promotor de asociaciones de apoyo a desempleados. Actualmente y desde 1987 (que se dice pronto) es Director Gerente de la Ciudad Tecnológica Valnalón, empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias dedicada a la promoción de la Educación Emprendedora y la Formación y Apoyo a emprendedores”.

Está convencido de que la Sociedad necesita Emprendedores. Emprendedores empresarios, intraemprendedores (por cuenta ajena), trabajadores emprendedores y emprendedores sociales. No se libra nadie, porque en realidad, para él, emprender es una actitud ante la vida, una pulsión que nos obliga a no conformarnos y a producir cambios sociales a base de ideas, constancia, trabajo y riesgo.
Hacía énfasis en que no necesitamos únicamente emprendedores empresarios.
La sociedad necesita Ciudadanos Emprendedores.
Cuidadanos dispuestos a conocer el mundo que nos rodea, a aprender haciendo, a aprender a convivir con los demás, responsables, autónomos y con curiosidad y gusto por aprender.

Y desde esta vocación ha desarrollado el programa formativo “Emprendedores en la escuela” integrado en la educación primaria, ESO y ciclos y orientado a estimular a los jóvenes para que pierdan el miedo a competir y desarrollen las habilidades necesarias para una ciudadanía valiente y responsable.

Entre ellas -nos explicaba en su ponencia-:
– Iniciativa e Innovación
– Planificación y organización del trabajo
– Resolución de Problemas
– Adaptación al Cambio
– Aprender a aprender
– Trabajo en Equipo
– Autonomia
– Valoración del entorno de trabajo
– Comunicación

Y todo esto, “porque la sociedad del siglo XXI necesita un Urbanismo distinto, unas Comunicaciones y telecomunicaciones distintas, un Medioambiente distinto y una actividad Economica distinta. Unos ciudadanos distintos y por tanto ¡Una educación distinta!

La iniciativa, completamente pionera e ideada por Pérez, ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de la cultura emprendedora, por la Unión Europea, en los informes BEST de los años 2004 y 2005 (el único del Sur de Europa).
En la región, 15.000 estudiantes asturianos reciben cada año las acciones formativas desarrolladas por Valnalón, que ha elaborado sus propios contenidos y materiales didácticos y ya se ha exportado a otras cinco comunidades autónomas.

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha seleccionado los programas de fomento de cultura emprendedora de Valnalón para incorporarlos en su agenda de trabajo en América Latina.

Pero todo esto son (sólo) datos, os dejo con él en un video que he encontrado por ahí:

Foto:JUAN PLAZA
Instalaciones de Incuvatic en Valnalón.

Categoría: Proyectos

Etiquetado: , , , , , ,

Comentarios: 4

  1. MarcG 29/11/2008 at 22:58 Reply

    @Odilas,

    Ya hemos comentado varias veces la necesidad de actualizar la educación y de su importancia…

    También hemos comentado la necesidad que tenemos de líderes y emprendedores

    Lo que todavía no había comentado es la buena sensación que tengo con el trabajo que estos últimos años se está haciendo desde Asturias.

    Están haciendo un muy buen trabajo en el ámbito de las nuevas tecnologías (aquí tienes un buen ejemplo) y, por lo que veo, también en formación.

    Tengo un poco de (sana) envidía…

  2. Odilas 30/11/2008 at 11:13 Reply

    Ya te ví ;-)
    Bueno, la envidia (sana) nos hará estar atentos y aprender todo lo que se pueda y sumar con lo que tengamos.
    Gracias por lo tuyo y feliz día.

  3. Dioni F. Nespral 02/12/2008 at 00:23 Reply

    Pericles es un tipo excepcional. Tengo el placer de conocerle y creo que merece un puesto especial en la educación española. Solo el tiempo le dará el reconocimiento que merece.

    Dioni

  4. Odilas 03/12/2008 at 23:38 Reply

    Le daré recuerdos de tu parte, si le vuelvo a ver. Me pareció alguien muy especial, como dices.
    Un saludo Dioni

Deja un comentario