Fundación Chandra

Imagen+3-2Las jornadas de NovaFeina, se desarrollaron como cabe esperar de encuentros que acogen a personas comprometidas con una causa común. En este caso, bajo el lema “Exclusión, Innovación social y Empleo”, concentró a “personas y organizaciones que desarrollan programas y atienden a colectivos en riesgo de exclusión socio-laboral”.

Me alegró ver que el Tercer Sector está adquiriendo unos niveles de profesionalización, que reconozco, desconocía.

Conocí a personas admirables y no sólo por su compromiso social y su sensibilidad ante realidades incómodas para la mayoría, sino también por el enfoque que le están dando a sus proyectos, su visión de “negocio”, su discurso y su calidad operativa.

Uno de ellos, fue el ponente que hablaba justo después de nosotros.
Nos saludamos en la mesa durante el intercambio de micrófonos y nos mostró sus respetos, cosa que tranquilizó mi permanente preocupación durante las jordanas de presentar un discurso elitista, miope y desajustado a la realidad de muchos que no tienen acceso a conocimiento y herramientas que a nosotros nos parecen de uso común.

Felipe Giner, es responsable de Formación del Laboratorio de Innovación Social de la Fundación Chandra, “organización privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la participación e interacción de los diferentes agentes sociales -ONG, particulares, empresas e instituciones públicas- en proyectos de desarrollo y acción social, utilizando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Y quedó demostrado en una ponencia coherente y brillante, como Internet y nuevas tecnologías se ponen al servicio de la acción social y del desarrollo.

Desde 1999 trabajan en diversos proyectos utilizando el potencial de las nuevas tecnologías de la información -en especial, Internet-para conseguir un mayor participación de la sociedad (ciudadanos,empresas e instituciones) en beneficio de las ONG y de las poblaciones más desfavorecidas para las que trabajan.

Desarrollan tres áreas de actuación:

Comunicación. A Través de Canal Solidario, un periódico digital especializado en información social, ofrecen un foro de encuentro y una plataforma de comunicación para que cualquier organización disponga de espacios donde difundir y promocionar sus proyectos.
En el apartado Ekoos han creado una red virtual de periodistas donde estos contactan con fuentes alternativas de información expertas en coorperación, derechos humanos, inmigración… y dónde las organizaciones aportan información de primera mano para lograr una mejor cobertura periodística de los asuntos en los que trabajan.

Personas. Poniendo en contacto a personas que buscan participar desde el voluntariado o desde una opción profesional remunerada, en proyectos de acción social. Lo hacen a través de www.hacesfalta.org.
Uno de los proyectos consiste en un programa de voluntariado corporativo , a través del cual estimulan la participación en grandes empresas. Ono, BBVA, Accenture, MAPFRE están entre sus “clientes”.

Gestión del Conocimiento. Es el apartado que más me gustó, quizás por inesperado. Consiste en ofrecer servicios de consultoria, asesoria y formación a ONG’s: “Un espacio para compartir el conocimiento en el tercer sector” dicen en la web SolucionesONG.org .
En este espacio se enmarca ChandraLAB , un Proyecto formativo para propiciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión diaria de las entidades sociales.
Talleres, seminarios, cursos… de formación tienen a Felipe dando vueltas por toda España, creando una red de redes imprescindible en cualquier sector que quiera potenciar la gestión del conocimiento entre sus agentes.

Felipe, además de explicar sus proyectos, repasó los conceptos de la Web 2.0, sus aplicaciones y sus herramientas, sin dejar en ningún momento de demostrar con ejemplos el valor económico y social de cada iniciativa.

Termino con un texto extraído de su presentación:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluido el Internet, son parte del proceso de globalización –un proceso que se lleva a cabo en términos desiguales y que suelen exacerbar las desigualdades sociales y económicas entre países y dentro de los mismos. A la vez, la Internet y las tecnologías relacionadas pueden convertirse en herramientas para la resistencia, la movilización social y el desarrollo cuando están en las manos de individuos y organizaciones que trabajan por la libertad y la justiciaAsociación para el Progreso de la Comunicación

Categoría: Personas, Proyectos

Etiquetado: , , , , ,

Comentarios: 3

  1. Uxío Malvido 29/11/2008 at 20:40 Reply

    Gracias a tu entrada he conocido el proyecto de Voluntariado Corporativo, que nos puede ser muy útil porque implantamos una política sobre el tema a principios de 2009.

    Conocía la Fundación Chandra porque una ex-compi de Accenture dejó su vida glamurosa y se unió al proyecto allá por 1999; y ahí sigue, encantada 🙂

  2. Odilas 29/11/2008 at 20:45 Reply

    Me alegro de que te sea útil Uxío.
    He visto la historia de tu ex-compi de Accenture en la web de Chandra. Una historia reveladora 😉

  3. Alberto 18/02/2010 at 06:21 Reply

    La responsabilidad social corporativa está cobrando mucho protagonismo, especialmente en países en vías de desarrollo.

Responder a Uxío Malvido Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *