La entrevista

Ordenando papeles (digitales) me encuento con esto:

…Pero entonces, allá en los 90, el mundo todavía era sólido; algo que te esforzabas en comprender: había que concentrarse, trabajar, mejorar para lograr captar las cosas…

No sé si le comprendo.

Para relacionarte con el mundo profundizabas en él: hoy sólo navegas sobre él… 

¿. ..? 

Las palabras lo dicen todo: cercare (en italiano, buscar),viene del cercio latino: dar vueltas a un asunto hasta profundizar en él y encontrar la salida, la respuesta, la solución.

¿Y hoy ya no cercamos?



Ya no. Han ganado los bárbaros y ya no se cerca ni en la vida ni en la ciencia, sino que se surfea en la experiencia de la realidad.



Creía que sólo se surfeaba en la red.

Ha cambiado el modo de saber: hoy la sabiduría es desplazarse sobre la superficie de los asuntos sin fatiga, pero con habilidad, navegando como en internet. Te mueves por la superficie del saber y la vida, cambiando de un tema a otro, pero sin ninguna necesidad ni ganas de profundizar.

Googleando.

Para los pensadores de mi generación, el surfing sería mera imbecilidad, pero hoy es la forma suprema de sabiduría: han triunfado los bárbaros. Profundizar en algo es pesado y aburrido, engorrosa manía de viejos.

Pues usted da clases de escritura. 



Enseñar está en los genes: es natural como respirar. Y a mí me da baños de humildad. La mayoría de mis alumnos no me ha leído y pasa de leerme, y eso me estimula: me acerca a la inminente realidad de mi olvido. Y me coloca ante mi misión: ayudar a cada uno de esos jóvenes a que descubra su propia manera de contar las cosas.

La entrevista completa de Lluis Amiguet a Alessandro Baricco, aquí.

Categoría: Personas

Etiquetado: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *