Estamos viviendo un nuevo Renacimiento?

  • Los nuevos entornos, procesos y herramientas de adquisición de conocimiento, de intercambio de ideas y de generación de valor, pasan por volver la mirada al individuo? 
  • …al individuo como un ente bello, excelente y “armónicamente desarrollado”?
  • Debemos abandonar la tutela de instituciones –laborales, académicas, gubernamentales-  y asumir la responsabilidad individual de nuestro desarrollo en competencias y valores?
  • Quien sino nosotros mismos va a ser capaz de tejer la red entre los nodos de nuestras pequeñas adquisiciones -de conocimiento, de relaciones, de experiencias- y conectarlas para crear valor?
  • Si como lamenta Bauman, estamos asistiendo a “una gradual supresión de los seguros públicos, garantizados por el estado, que cubrían el fracaso y la mala fortuna individual…”, no debería el individuo libremente, asumir lo que podríamos llamar el auto-gobierno del desarrollo de nuestras capacidades para fracasar o triunfar?

La idea del renacimiento –aunque en otro contexto-  me la inspira Xaver Marcet en una bella y sintética reflexión sobre el barroquismo que nos contamina

La reflexión sobre el autogobierno en materia de formación y empleo una conversación fructífera con un compañero de viaje, con el que comparto pasiones y un proyecto

Y hace tan sólo unos minutos, todo se conecta entre las páginas de uno de los libros que tengo entre manos : “Albert Einstein. Mi visión del mundo”, dónde me encuentro esto:

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pro no en individuos válidos. Para ser un individuo válido el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónico y desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, las ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad

Seguimos…

Categoría: Personas

Etiquetado: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *