Adaptarse a la marea

En el prólogo con el que Javier Tejada introduce el libro “Adaptarse a la marea” de Eduard Punset (otro entrañable compañero de viaje), dice cosas así:

Adaptase a la marea nos recuerda con suavidad de marea mediterránea el reconocimiento del hombre de que todo lo que ocurre aquí abajo en la tierra está determinado por lo que ocurrió en tiempos lejanos fuera de nosotros….
…Permítanme que acabe este prólogo recomendando a todos los lectores que se dejen mecer por la “marea económica” y sepan adaptarse a sus cambios periódicos a base de hacerse preguntas racionales como las que sugiere este magnífico libro

Ya Punset, entrado en materia, hace la siguiente reflexión:

El cerebro de los homínidos no soporta la incertidumbre. Necesita saber la razón de determinadas simetrías y regularidades como el amanecer o la sucesión de las estaciones, y las causas de los fenómenos imprevistos como la erupción de un volcán o una epidemia contagiosa. El cerebro requiere por encima de todo, tener la sensación de que controla la situación. En caso contrario, el sistema inmunológico se degrada rápidamente

Se ha escrito mucho sobre de la resistencia al cambio y de las técnicas de gestión del mismo y no voy a entrar en pedagogías ofensivas, tan sólo compartir y escribir en un ejercicio catártico que permita bucear en las emociones y sentimientos de estos días.

Nada dura para siempre, ni el éxito, ni el fracaso, ni el dolor, ni la alegría, ni el amor, ni la belleza, ni la frustración, ni la vida. Aunque a veces pensemos(necesariamente) que con pasión, voluntad y disciplina se puede conseguir todo aquello que deseemos, lo cierto es que los elementos necesarios para conseguir aquello con lo que nos hemos comprometido, no siempre (de hecho casi nunca) dependen de nosotros, o sólo de nosotros.

Desde pequeña me grabaron a fuego aquello de “querer es poder” y a pesar de que agradezco la fuerza y la determinación que ese mensaje ha provocado en mi trayectoria personal y profesional, también he de reconocer que me ha producido en ocasiones una frustración insoportable. Aprender que a veces no se puede, que a veces no depende de ti, que a veces toca perder, ha sido un aprendizaje vital tan doloroso como necesario.

..Y a veces (es una lección reciente) toca replantearse qué significa ganar y qué significa perder. Nos planteamos objetivos y luchamos por conseguirlos. Pero a veces nos convertimos en esclavos de la proyección que hicimos al inicio, de “como deberían ser las cosas”. Trazamos un camino y nos obsesionamos con seguirlo, convencidos de que con tenacidad, paciencia, entusiasmo y disciplina, al final encontraremos aquello que buscamos, aquello en que creemos, aquello que hemos inspirado en otros. Pero el camino no es recto y señalizado y resulta que hay millones de atajos, de pasajes, de bifurcaciones, de saltos, que nos llevarán al mismo sitio y otros que nos alejarán de nuestros sueños.

Ganar es no perder la fe, ganar es seguir apostando por aquello en lo que crees pero a la vez estar dispuesto a salir del camino, a cambiar de plan, a buscar atajos, a plantearse alternativas, a perder batallas, a imaginar nuevos frentes. Ganar es estar dispuesto, incansable, a volver a empezar. Ganar es confiar en uno mismo. Ganar es no sucumbir a la incertidumbre. Ganar es adaptarse a la marea.

Categoría: Pasiones, Personas, Proyectos

Etiquetado:

Comentarios: 2

  1. Pere 09/02/2008 at 21:04 Reply

    Equiparable a la necesidad de controlar la incertidumbre y sus efectos perniciosos, el cerebro también necesita cambio. La falta de cambio, la absoluta previsibilidad de lo que está por venir, lleva de la repetición al cansancio, del aburrimiento al hastío.
    Debo reconocer que hay mucha gente que vive estupendamente en el aburrimiento, en la repetición, en la comodidad de lo controlado, de lo especializado. Pero eso sólo sirve cuando el entorno es estable y no requiere de esfuerzos añadidos de adaptación. Si necesitamos cambiar, modificar, mirar desde el otro lado, reinventar y reinventarnos –simplemente para que no se degrade algo más que el sistema inmunológico- adaptarnos a la marea en suma, hay que pedirle un esfuerzo al cerebro.
    El cerebro necesita estabilidad para vivir en lo cotidiano, pero necesita cambio para crear, para sobrevivir ante lo nuevo. A veces “sólo” vivir no es suficiente; incluso “sólo” sobrevivir, “sólo” permanecer, “sólo” quedarse, es más bien triste (palabra insuficiente, pero no hagamos aquí tampoco -como dices- pedagogías ofensivas 😉
    Y, sobretodo (–ya sé que estoy implícitamente citando a Jorge Wagensberg todo el rato, que es quien mejor ha explicado últimamente todo esto, así que qué más da una vez más-) el goce estético precisa de la sorpresa, el cambio, la imprevisibilidad, lo nuevo. ¿Y no es eso de lo que se trata ;-!?
    “… Enfer ou Ciel, qu’importe? / Au fond de l’Inconnu pour trouver du nouveau!” C.B.

  2. Anonymous 11/02/2008 at 17:10 Reply

    Leyendo este post me hago la siguiente pregunta, ¿la resistencia al cambio es directamente proporcional al esfuerzo invertido en conseguir el objetivo marcado??

    Estoy totalmente de acuerdo con
    … Ganar es no perder la fe, ganar es seguir apostando por aquello en lo que crees pero a la vez estar dispuesto a salir del camino, a cambiar de plan, a buscar atajos, a plantearse alternativas, a perder batallas, a imaginar nuevos frentes. Ganar es estar dispuesto, incansable, a volver a empezar….
    Aunque en ocasiones sea demasiado duro por otro lado significa estar «vivo». Adaptémonos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *